Egipto y Túnez: el mundo no es el mismo

16 Feb

Ramón Tejeda Read | perspectivaciudadana.com | 14-02-201

No es cualquier cosa ver a cientos de miles de personas exigir indignadas su libertad y poco tiempo después verlas llorar de alegría—atragantadas las palabras—celebrando su triunfo.

Millones y millones de personas en todo el Planeta hemos protestado durante dieciocho días y hemos celebrado con el pueblo egipcio.

Los dominicanos, en particular, tenemos un cierto paralelo con los egipcios: 31 años de Mubarak y 31 años de trujillato, por ejemplo. Y de seguro que hay más paralelos y que habrá más. A los egipcios, por lo tanto, les toca recorrer el camino hacia formas más justas, incluyentes y participativas de democracia.

Nosotros todavía andamos en ese camino. Aquí no sufrimos ya los rigores de un dictador concupiscente como Mubarak, pero (como Egipto) tenemos crecimiento económico con pobreza. Y eso no puede ser.

Después del trujillato, nuestro país supo escoger la democracia y eligió a Juan Bosch.

Una confabulación yanqui con la oligarquía dominicana que quería—y lo consiguió—alzarse con la fortuna del tirano, derrocó la democracia y trajo la intervención militar extranjera. Ojalà que el pueblo egipcio no tenga con nosotros semejante paralelo.

Son otros tiempos. Lo demostró todo el pueblo que se lanzó a las calles; que amaneció en ellas y sin necesidad de Al Kaedas ni de terrorismos—que sólo favorecen a los poderosos que sí saben de terrorismo—y con la sola fuerza de su voz y su gesto solidario echaron al sátrapa.

Mubarak quiso desatar el terrorismo. Provocó y asesinó a centenares de egipcios, pero no le funcionó el viejo truco del terror. No está el mundo para genocidios ya, aunque hay dos millones y medio de palestinos muriendo en campos de refugiados (así llaman ahora a los campos de concentración), agonizando en la “estabilidad” israelí-americana.

Egipcios y tunecinos han dado un formidable ejemplo al mundo y en lo adelante, no sólo Egipto y Túnez y el Magreb, sino el mundo entero, no será el mismo, míster Obama.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: